Violín

Cursos

El curso va dirigido tanto a violinistas ya iniciados en el violín barroco como a violinistas «modernos», es decir, para quienes deseen tener un primer acercamiento a la interpretación de la Música antigua con criterios históricos.

Profesor: Hiro Kurosaki

Música para violín antes y después de su reinvento por Corelli

Características y contenidos generales:

Se trabaja en clases individuales y colectivas el repertorio de los siglos XVII y XVIII con especial atención al barroco temprano ya que el presenta año 2017 es conmemorativo de Monteverdi, pero también se estudiará el lenguaje barroco después de su «reinvento» por Corelli, comparando y distinguiendo los distintos estilos en la época barroca, basados en diferentes pensamientos y criterios de la estética, reflejados en técnicas distintas.
Repertorio:
Siglo XVII: Castello, Fontana, Marini, Schmelzer, Biber ….
Siglo XVIII: Corelli, Vivaldi, Bach, Haendel ….
POR FAVOR:
no preparen ‘arreglos’ fuera de la época barroca, por ejemplo la ‘Ciaccona’ de Vitali o el ‘Trino del Diablo’ de Tartini.
MUY IMPORTANTE Y IMPRESCINDIBLE:
  • En el curso usamos SOLAMENTE EDICIONES URTEXT (como Bärenreiter, Haenle etc.) Y/O FAcSIMILES del original !!!
    Para la música del siglo XVII es fácil encontrar y bajar música editada con criterios «urtext» de Johan Tufvesson.
  • Por otro lado es también MUY IMPORTANTE llevar SIEMPRE LA PARTITURA GENERAL cuando se toca una sonata con bajo continuo o un concierto.
  • La parte del violín NO ES SUFICIENTE!!!. Por otro lado será imprescindible presentar UNA COPIA para el clavecinista y otra copia para el profesor.
Instrumentos y afinación:
  • Se recomienda el uso del ARCO BARROCO aunque el violín sea moderno.
  • También se recomienda el uso de las CUERDAS DE TRIPA PURA para ‘MI’, ‘LA’ y ‘RE’.
  • (Hay tiendas musicales especializadas en materiales de Música antigua como «Ars antiqva» en Madrid con servidio de información y envío de material)
  • El diapasón general del curso será de
  • LA = 415 HZ.
  • Hay que considerar que para el repertorio del barroco temprano el diapasón pueda subir a LA = 440 Hz, especialmente, en el caso de una colaboración con cantantes para interpretar obras de Monteverdi y sus contemporáneos
En caso de cualquiera duda sobre el material y rel epertorio los alumnos puedan contactar al profesor por correo electrónico: