Curso de Ministriles: Bajón y bajoncillos

Cursos

Profesor: Fernando Sánchez

Pueden participar estudiantes y profesionales de los instrumentos modernos equivalentes (fagot, oboe, flauta de pico, clarinete, piano, etc), así como instrumentistas del folklore o la música popular (dulzaineros, gaiteros, chirimiteros…).

Los cursos tienen como objetivo dar a conocer los instrumentos utilizados en las capillas españolas de los siglos XVI al XVIII, y en el caso del bajón hasta finales del XIX.

Además de la técnica propia de cada instrumento, se relizarán trabajos en grupo (conjuntos instrumentales, banda de ministriles, etc) que atenderán especialmente el repertorio instrumental del XVI (música de danza, polifonía con instrumentos) y en la medida de lo posible estas clases se nutrirán de música compuesta en las iglesias y catedrales de ámbito ibérico. También se ofrecerán cursos de improvisación de la música antigua, cuyo conocimiento es indispensable para la comprensión e interpretación de acuerdo con la práctica de la época.

ALUMNOS

Pueden participar estudiantes y profesionales de los instrumentos modernos equivalentes (fagot, oboe, flauta de pico, clarinete, piano, etc), así como instrumentistas del folklore o la música popular (dulzaineros, gaiteros, chirimiteros…).

PROFESORADO

BAJÓN Y BAJONCILLOS. Fernando Sánchez

Especialista en fagot moderno e instrumentos de época; es profesor en el Conservatorio de música de Majadahonda. Miembro de diversas formaciones camerísticas. En 1997 forma junto a Paco Rubio y Javier Artigas el conjunto de música antigua Ministriles de Marsias, especializado en la interpretación de música de los s.XVI-XVIII con criterios historicistas.

BAJÓN Y BAJONCILLOS

Nivel de iniciación:

Dirigido a todos aquellos que deseen iniciarse en el conocimiento y la interpretación con estos instrumentos, preferiblemente estudiantes de fagot u otros instrumentos de doble lengüeta.

Trabajaremos la posición y correcta colocación del instrumento, embocadura, respiración y control de la columna de aire, digitación, afinación, articulación y fraseo, sonoridad y otros aspectos de la técnica de base.

Artículos, tratados, métodos, repertorio, constructores relacionados con el instrumento.

Nivel avanzado:

Trabajo del repertorio solista de autores como Ortiz (Recercadas), Selma y Salaverde (Fantasías), Antonio Bertoli (sonatas), Frescobaldi (sonatas), Castello (sonatas), Versos de Ferreñac o cualquier otra que presenten los propios alumnos.

El curso dispone de dos cuartetos de bajones y bajoncillos con afinaciones en la 440Hz. y la 465Hz.

CONJUNTO DE BAJONCILLOS Y CHIRIMÍAS

Práctica con conjunto de bajoncillos y chirimías de autores españoles como Antonio de Cabezón, Comes, Bartolomé de Selma, fabordones, repetorio organístico y polifonía vocal adaptados a este tipo de conjunto.

Junto a los demás ministriles, se prestará especial atención a la música ibérica para ministriles: Cabezón, Lerma, Selma y Salaverde etc.